Corrientes presentó tratamiento con plasma convaleciente para pacientes con CoViD-19

Corrientes presentó tratamiento con plasma convaleciente para pacientes con CoViD-19

Como fruto del trabajo interdisciplinario entre profesionales de la salud y el apoyo del Gobierno provincial, se oficializó esta mañana –en un acto presidido por el gobernador Gustavo Valdés- la implementación del tratamiento con plasma convaleciente para pacientes con diagnóstico de Coronavirus. El mismo, está basado en un trabajo de investigación y ensayo clínico local, el cual precisa de donantes recuperados para avanzar con el procedimiento médico en nuevos afectados.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, donde el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo y el secretario General de Gobernación, Carlos Vignolo. Cabe remarcar, además, la presencia de la directora del Banco de Sangre Central de Corrientes Doctor Luciano Pisarello, Carolina Aromí.

Sobre el tratamiento

El mencionado procedimiento precisa de la solidaridad como donantes, de los pacientes recuperados de CoVid-19, en función de la recuperación de nuevos afectados, por lo que se remarcó la predisposición de los mismos, ya que ya han sido consultados.

En la oportunidad, además, se detalló que la provincia de Corrientes es una de las primeras en contar con plasma convaleciente de pacientes recuperados de CoViD-19, como método terapéutico. A la vez, se enumeraron antecedentes en el mundo donde el tratamiento demostró una recuperación considerable en personas contagiadas, en diferentes patologías.

Trabajo interinstitucional

El Banco de Sangre Central de Corrientes Doctor Luciano Pisarello, fue designado como responsable y referente regional del Ensayo clínico Nacional para evaluar la seguridad y eficiencia del uso de plasma convaleciente para el tratamiento de pacientes del CoViD -19. La dirección y coordinación general de este trabajo es el fruto de un proyecto conjunto entre dicha entidad, el Laboratorio Central y el hospital de Campaña Escuela Hogar.

Gobernador Valdés

Al momento de expresar sus palabras, el gobernador Gustavo Valdés, en primer lugar, agradeció y felicitó por el trabajo que vienen desplegando ante la pandemia, al ministerio de Salud Pública, al Comité de Crisis, al Hospital de Campaña, a los directores de hospitales en el interior preparados para cualquier emergencia, y a todo el personal sanitario en general, que “nos demuestran la fortaleza del sistema de salud en Corrientes”.

También hizo extensivo su reconocimiento a los autores de este “formidable” trabajo de investigación y ensayo, y no quiso pasar por alto ningún nombre, mencionando a Carolina Aromí, María Susana Pisarello, Diego Farizano, a Gerardo Andino, Susana Soto, Gustavo Armoa, Ferdinando Ávalos, Héctor Vila, Carla Zimmerman y a todos los que colaboraron con el proyecto.

“A veces faltan recursos, pero sobra corazón y recursos humanos, como vemos en esta investigación; no falta conocimiento ni hombres de ciencia que investigan e innovan en nuestra salud pública”, puso de relieve el primer mandatario correntino.

Luego, el gobernador dejó en claro que la “vida nos pone desafíos” y en tiempos de pandemia “surge toda la templanza que vamos teniendo como sociedad”.

A lo que comentó que cuando se recuperó y curó el primer paciente contagiado en Corrientes, de esa familia llegó el llamado de querer donar su sangre. “Nos enteramos de un trabajo de investigación de nuestro equipo y cuando me consultaron no dudé en decir ´vamos para adelante´”, afirmó Valdés.

Para el titular del ejecutivo provincial, todo esto es una “muestra cabal de la solidaridad de los correntinos y de quienes padecieron esta enfermedad” que se denota en la cantidad de donantes nuevos que están a disposición, resaltando además que “gracias a Dios, hasta el día de hoy no tenemos pacientes fallecidos en Corrientes”.

Convocatoria a donantes

“Así como convocamos a los empresarios correntinos a colaborar con la fabricación de los respiradores de transición, hoy llamamos a los correntinos a donar su sangre y acá está Corrientes aportando lo más valioso, que es su sangre”, acotó Valdés, destacando seguidamente que “juntos vamos a poder transitar estos momentos difíciles y contar con todo este equipo de trabajo e investigación nos hace estar un paso adelante: con conocimiento, coraje, voluntad y con la templanza que nos caracterizó a lo largo de nuestra historia”.

“En nombre del pueblo de Corrientes les damos las gracias por este aporte a la salud pública”, cerró Valdés.

Compromiso, a través del Banco de Sangre

Al hacer uso de la palabra, Carolina Aromí se refirió en primer lugar a la implementación del programa “Quedate en Casa”, que consiste en colectas de sangre a domicilio, con todas las normas de bioseguridad. La iniciativa permitió que, mientras la donación en todo el país se redujo entre un 90% y 100%, en Corrientes aumentara un 130%. “La mayoría de los donantes son jóvenes y lo hacían por primera vez”, contó la misma. “Esta realidad de poder seguir asistiendo a la sociedad durante la pandemia es lo que nos permite realizar lo que hoy presentamos”, añadió la directora.

“La tarea cobra relevancia en esta pandemia, ya que el uso de plasma convaleciente fue un éxito con varias enfermedades en la historia, como la fiebre hemorrágica argentina (1971), donde este tratamiento redujo la mortalidad de un 30% al 1%.”. el SARS-CoV 1 (2003), la gripe H1N1 (2009), el MERS-CoV (2012) y el ébola (2014) son otros ejemplos”, enumeró a modo de síntesis, la titular de la entidad.

En este sentido, la misma agregó que “como ven, hay antecedentes en todo el mundo, donde el plasma convaleciente demostró una recuperación considerable en los pacientes. Es más eficaz su implementación de forma temprana, por lo que es importante tener stock en este momento”.

Para finalizar, Aromí agradeció el apoyo del Gobierno de Corrientes y también la solidaridad de los donantes, quienes “no dudaron ante la convocatoria”.

Ministro Cardozo

Al dirigirse a los presentes, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo indicó al respecto: “Seguí las indicaciones del Gobernador de trabajar fuerte desde el comienzo de la pandemia, siguiendo las indicaciones de convocar al Comité de Crisis, de respetar los protocolos, trabajar con los hospitales Llano, Escuela y el de Campaña”.

“En medio de todas las gestiones que se realizaban en el mundo, se trabajó de manera pronta y fue así que Corrientes se convirtió en la primera provincia en trabajar en terapéutica con plasma convaleciente”, puso de relieve el jefe de la cartera sanitaria.

Al mismo tiempo, se trabajó con las normativas y equipamiento con el que el Ministerio cuenta y “por ello desde Salud Pública estamos orgullos por el equipo con el que estamos trabajando y con esta nueva herramienta”, destacó Cardozo, adelantando que “además incursionaremos con otras medicinas que se están utilizando en el mundo”.

Autores del trabajo de investigación

La autoría corresponde a Carolina Aromí, Susana Pisarello (directora del Laboratorio Central) y Diego Farizano (coordinador del Departamento de Bioquímicos del Hospital de Campaña).

Los coautores son Marcelo Andino (director asistencial del Laboratorio Central), Susana Marina (jefa de departamento de Biología Molecular y cultivos celulares Laboratorio Central), Gustavo Armoa (Jefe de Departamento de atención Integral al Donante Banco de Sangre), Vertinaldo Ávalos (Jefe del departamento de Hemodonación), Héctor Vila (Jefe de Medicina Transfusional del Instituto de Cardiología de Corrientes) y María Zimmerman (Directora en el laboratorio de Medicina Genómica de la UNNE).

Como colaboradores estuvieron Nadia Vaschuk Semper (Jefa de salud Mental del Hospital de Campaña), Marcelo Romero (Cargo actual Coordinador Técnico de Aféresis), Magalí Regunaga (Técnica afectada a procedimientos de Aféresis) y Augusto Cenoz Coni (residente de R3 de la Residencia de Emergentología Bioquímica).

Presencias

También se hicieron presentes, los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; Educación, Susana Benítez; Ciencia y Tecnología, Orlando Macció y el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham; al igual que secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, el viceintendente de Capital, Emilio Lanari, coordinadores y miembros del Comité de Crisis para Coronavirus, equipo técnico del Banco de Sangre Central y directivos del Laboratorio Central de la Provincia.