El Banco de Corrientes, junto al gobierno, presentó nuevas líneas de crédito para bares y jardines

El Banco de Corrientes, junto al gobierno, presentó nuevas líneas de crédito para bares y jardines

Marcelo Rivas Piasentini, ministro de Hacienda de la Provincia de Corrientes encabezó el anuncio de las medidas junto al titular del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, esta mañana. Las líneas de créditos para gimnasios también estarán disponible para bares, restaurantes y jardines de infantes de gestión privada.

Los mencionados rubros se suman a los gimnasios, que ya reciben el beneficio de un préstamo de hasta 500 mil pesos a una taza de 17% anual. La medida apunta a la asistencia hacia los sectores mayormente afectados por la pandemia del Coronavirus. Por otro lado, el titular de Hacienda declaró que los sueldos de los empleados públicos están absolutamente garantizados.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, presidió esta mañana la conferencia de prensa en donde anunció la extensión de líneas crediticias del Banco de Corrientes a bares, restaurantes y jardines maternales de gestión privada -similares a las que ya reciben los gimnasios- a fin de asistir a los sectores mayormente afectados por la pandemia del Coronavirus. Además, anunció que los pagos de sueldos estatales, tanto a activos como pasivos, están garantizados de aquí al futuro.

En la oportunidad, Rivas Piasentini estuvo en el edificio de su ministerio acompañado por el subsecretario de Finanzas, Juan Pablo Peloso; el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham y el gerente comercial de la entidad crediticia, Agustín Migoya.

“Ante la fuerte retracción en muchas actividades económicas, con pérdida de empleos y disminuciones de salarios, estamos viviendo situaciones muy complejas, que han derivado en que muchas pymes cierren sus puertas y otras que han tenido que reformular sus procedimientos comerciales, tanto en la comercialización de productos como en la prestación de servicios, e incorporación de tecnología, para mantener un nivel de actividad que permita mantener las fuentes laborales”, comenzó expresando el ministro Rivas Piasentini, durante el contacto con los medios de comunicación.

Y en este rumbo, destacó la decisión del gobernador Gustavo Valdés de “ampliar el rango de quienes podrán acceder a las líneas de créditos ante esta emergencia, instrumentadas a través del Banco de Corrientes”, entidad a la que “agradecemos todo el apoyo, ya que ha readecuado las herramientas financieras para que puedan tener acceso las pymes, con respuestas concretas”.

Al proseguir con la conferencia, Rivas Piasentini anunció que al rubro de los gimnasios ya se le habilitó oportunamente el acceso a líneas de créditos con una tasa nominal anual del 24%, subsidiada en un 7% por la Provincia, a 24 de meses de horizonte con tres meses de gracia. “Es decir, los interesados en acceder a dicho préstamo, solamente deberán pagar una tasa del 17 por ciento, por todo concepto, sin gastos adicionales”, aclaró el ministro.

En ese mismo contexto, Rivas Piasentini anunció que se agregan dos sectores más que podrán acceder a dichas líneas crediticias: bares y restaurantes (comparten el mismo rubro) y jardines de maternales de gestión privada, bajo las mismas modalidades y condiciones expuestas anteriormente.

Tras el anuncio, el titular de la cartera económica, sostuvo que “hemos atendido a esos sectores y escuchados sus reclamos y con esta devolución consideramos que es una ayuda importante en este momento de crisis”, enfatizando que bares y restoranes generan alrededor de 800 empleos directos y otro número importante de manera indirecta.

“Desde el lunes próximo estos dos sectores tienen habilitados los créditos y las consultas ya se pueden hacer desde hoy a través de la página oficial del BanCo, las que serán evacuadas de manera inmediata”, comentó Rivas Piasentini.

El funcionario provincial puso de manifiesto que la tasa del 17% nominal anual y con tres meses de gracia “no existe hoy en día en el mercado financiero”, por lo que consideró que es una asistencia que, si bien no resuelve todos los problemas por los que atraviesan esas pymes, se van a seguir buscando los mecanismos y alternativas para seguir financiando a estos y otros sectores golpeados por la crisis.

Presidente Abraham

Al tomar la palabra, el titular del BanCo destacó inicialmente la “sensibilidad del Gobierno para monitorear las actividades que han sido suspendidas o no pueden actuar de igual manera”, señalando que “casi todos los reclamos fueron atendidos”.

Aclaró que “las líneas de crédito son de hasta 20 millones de pesos, y hasta 500 mil para los gimnasios, bares y restoranes. Abraham dijo, en este contexto, que la iniciativa apunta a que, “si el cliente ya tiene alguna asistencia, la pueda tomar a esta también, porque aumentamos del 25% al 35% su capacidad operativa para recibir el crédito”. Además, informó que ya se recibieron unas 1550 carpetas con solicitudes, de las cuales alrededor de 1200 fueron aceptadas y se destinarán principalmente para pago de sueldos y capital de trabajo.