Se declaró de interés cultural el libro fotográfico de los Carnavales de Corrientes

Se declaró de interés cultural el libro fotográfico de los Carnavales de Corrientes

El Gobierno de la provincia, a través del Instituto de Cultura, declaró de interés la publicación editada por el fotoperiodista José Luis Suerte. Un recorrido por la pasión con la cual vive el correntino su fiesta, y lo que esta genera, como industria: mano de obra, creatividad, diseño, pasión.

Carnavales Corrientes es un ensayo fotoperiodístico documental que plasma la actualidad del carnaval en la capital de la provincia. En 158 paginas y mas de 200 fotos se ven documentados los corsos oficiales como los barriales, la previa del carnaval, ensayos, producción e industria de los vestuarios; como también las festividades de San Baltazar.

Ayer, bajo la Resolución 514, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, firmó la declaración de interés del Libro Carnavales Corrientes. Esta mañana, recibió en su oficina a su editor, el fotoperiodista José Luis Suerte, y entregó copia de lo que representa un espaldarazo oficial a un emprendimiento privado perseguido hace años.

Con textos introductorios en español e inglés se explica a grandes rasgos la metodología y el porqué de la actualidad de la fiesta popular. “Para el Gobierno de la provincia, para el Instituto de Cultura, es un honor auspiciar el trabajo que refleja lo que significa el carnaval para los correntinos”, declaró Romero tras recibir un ejemplar del libro y entregar la declaración a su editor.

“Los carnavales en la provincia no solamente son el espectáculo que vemos, en avenidas, en corsodromos, sino también este libro otorga la posibilidad de mostrar el trabajo, y la pasión que hay detrás de cada uno de los comparseros”, agregó el titular de Cultura.

“Carnavales Correntinos, este libro de José Luis Suerte, tiene esa profundidad de permite ver lo que genera este gran evento: industria, diseño, vanguardia, tradición. Este libro de alta calidad editorial, nos permite mostrar ese trabajo, esa pasión”, explicó Romero, para quien “es un orgullo que un artista correntino pueda tener esa mirada sobre nuestro carnaval”.

“Con una perspectiva muy cercana muestra la pasión, las mixturas culturales, complejidad, y la cercanía entre individuos con un enfoque social. Es la gestación del comienzo de una bibliografía documental que pretende exhibir como se vive la festividad en la Capital Nacional del Carnaval. Creado y concebido por completo por el fotoperiodista Jose Luis Suerte, la obra se encuentra registrada y catalogada en la cámara argentina del libro (ISBN 978-987-86-3534-7) y en la Dirección Nacional de Derechos de Autor”, reza parte de los argumentos de la resolución del Instituto de Cultura.