Educación sostiene que en las escuelas no pueden ensayar las comparsas ni agrupaciones

Educación sostiene que en las escuelas no pueden ensayar las comparsas ni agrupaciones

El ministerio recordó a todas las instituciones educativas que está prohibido ceder las instalaciones para actividades extra escolares. Y algunas comparsas intentan encontrar lugares alternativos.
Tras la medida tomada por el Ministerio de Educación para prohibir las actividades extraescolares en las escuelas de Corrientes, las comparsas y agrupaciones musicales mostraron hoy su preocupación por la falta de lugares para realizar sus ensayos.

El Ministerio de Educación de la provincia advirtió a todas las instituciones educativas que se prohíba ceder las instalaciones para actividades extracurriculares, según confirmaron fuentes de la cartera.

La medida tuvo efecto colateral para las comparsas, debido a que algunas de ellas llevaban a cabo los ensayos en los establecimientos educativos de esta capital, como Samba Show, Sambanda y Sapucay.

“Hace varios años venimos ensayando los sábados y domingos en los colegios, al igual que diferentes agrupaciones, una vez que termina el período escolar lo hacemos todos los días”, contó a ellitoral.com.ar el presidente de Sapucay, Mario Yonna, quien detalló que su agrupación practicaba en la Escuela Nº 444 Salvador María Díaz.

Sin embargo, “hace un par de meses nos notificaron que se prohibió todo tipo de actividades en los colegios y desde entonces estamos sin poder ensayar en un lugar definitivo”, sostuvo.

“El 19 de octubre hicimos una nota que firmaron todas las agrupaciones y la semana pasada nos respondieron que se mantenía la posición de no permitir ningún tipo de actividades en las escuelas”, señaló Yonna.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Julio Navias, aclaró en diálogo con ellitoral.com.ar que no se prohibió específicamente el ensayo de las comparsas, sino que “lo que se hizo fue recordar” que ninguna actividad extraescolar se puede realizar en los establecimientos.

“Les tocó las generales de la ley, que salieron a la luz ante este recordatorio”, dijo Navias.

“Se recordó el cuidado de las instalaciones y que se ocupe específicamente para la tarea que compete a la escuela y se encontraron con un montón de actividades, entre esas estaban los ensayos de las comparsas”, comentó.

Navias explicó que tanto para el Gobierno de la Provincia como para el Ministerio de Educación el mantenimiento de las escuelas “tiene un costo muy alto para dejar en las condiciones en las que tienen que estar”.

“La escuela es para el servicio educativo, para el uso de los docentes y de los alumnos” y custodiar las instalaciones “es responsabilidad de los directivos”, remarcó.

Mientras tanto, las agrupaciones carnavaleras se encuentran a la deriva y en la búsqueda de solución para encontrar lugares disponibles.

“Estamos a la espera de encontrar un lugar. Esto nos perjudica mucho, el traslado de los instrumentos es un problema, hay otras agrupaciones que no están ensayando”, contó Yonna.

“Hace dos meses venimos cambiando permanentemente de lugar, es incomprensible”, sostuvo.

Según una versión trascendida desde Sambanda a la que accedió ellitoral.com.ar, debido a que no llegó la correspondiente notificación por parte de las autoridades, la agrupación tomó la decisión de presentarse el sábado en el Colegio Secundario Arturo Illia donde habitualmente ensaya.

Vale señalar, no todas las agrupaciones carnavaleras de Corrientes ensayan en establecimientos educativos, ya que, por ejemplo, Ará Berá ensaya en el Club de Teléfonos, sobre la avenida Maipú.

Por otra parte, el referente de Sapucay destacó que a través de “convenios con las cooperadoras de las instituciones donde hacíamos los ensayos se acordó realizar aportes, colaboraciones, reparaciones, mantención de la limpieza”.

Al respecto, Navias dijo que las contribuciones que acuerdan con las escuelas “es para lo mínimo, como cambios de focos; pero el gran costo de mantenimiento lo hace el Ministerio”.

 

FUENTE: DIARIO EL LITORAL