Los puntos claves del carnaval de Corrientes 2023 | Por Nicolás Alonso

Los puntos claves del carnaval de Corrientes 2023 | Por Nicolás Alonso

En la primera madrugada de carnaval, con resaltador en mano, destacó algunos de los puntos que según mi óptica van a generar un cambio en el carnaval de Corrientes.

Para destacar que no es una licitación, como bien afirmó el intendente en declaraciones a la prensa, sino será un “concurso de idea” para adjudicar a la futura empresa organizadora del carnaval.

Dicha empresa tendrá la concesión durante la edición 2023 y podrá ser renovada para el 2024, aunque le da la libertad a la empresa adjudicada de desistir de la organización de esa edición “dentro del plazo de 3 meses contar desde la última fecha de los corsos oficiales” 2023

Las bases destaca que la presencia mínima de 18.000 (dieciocho mil) espectadores. Un número muy superior a las últimas ediciones.

También se solicita a la futura empresa encargada de la organización “centros de exposiciones, locales de características culturales y/o turísticas, señalizaciones, actos o
ventas carnestolendas complementarios o suplementarios de las actividades de la edición oficial de competencias”.

Solicitan “constancia de libre de deuda contraída con competidoras de la última edición de los carnavales de la Ciudad de Corrientes”, cabe destacar que este punto abre la jugada para el regreso de AKE Music, ¿Habrá intención a volver a organizar?

Nuevamente se destaca que la entrega de premios de los carnavales de la edición 2023 “se deberá llevar a cabo en un plazo máximo de 30 día de realizado el escrutinio”

El punto que si es una novedad , y algo muy solicitado por varias instituciones, es que le exige al organizador que las comparsas y agrupaciones puedan contar con un servicio de cantina para  “cada institución competidora de las ediciones en curso, tendrá derecho a ofrecer y/lo comercializar sus productos con la autorización correspondiente”

ESTARÁN TODAS LAS COMPARSAS Y AGRUPACIONES MUSICALES. sí en mayúsculas, ya que el municipio exige que “la cantidad mínima de participantes entre Comparsas y Agrupaciones Musicales no podrá ser inferior a las que estuvieron en competencia en el año inmediato anterior”, en este caso, 2020.

Aunque deja un párrafo para estar atento, ya que dice “tampoco podrán participar de la competencia de los Carnavales de la Ciudad de Corrientes, aquellas que no acrediten mérito y trayectoria que garantice el despliegue del espectáculo que nos hace reconocidos como la Capital Nacional del Carnaval”

La futura empresa necesitará tener el Compromiso de participación para la Edición en curso de las Comparsas Agrupaciones Musicales del Carnaval de la Ciudad de Corrientes, debidamente acreditada y firmada por Representante de la Entidad a la que pertenece

El 1 de diciembre deberá estar vendiéndose las entradas al carnaval 2023. Ya que el plan de venta de entradas deberá tener “como mínimo: precios. tipos de entradas, formato de tickets, lugares habilitados para la venta, forma de pago.”

Otro punto es que se confirma que el gran cierre de los carnavales barriales dejarán ser en la Costanera Sur y serán en el Corsódromo Nolo Alías

Ahora se viene lo interesante, la clausulas y multas ya que por ejemplo, la empresa deberá tener un “coordinador” que será el responsable en nombre de la empresa. Su ausencia “lo hará pasible del pago de $20.000 por cada día de ausencia, desde el inicio de cada noche de Corsos y Shows, y cuando sea requerida su presencia por delegados de comparsas y agrupaciones o autoridades municipales”.

“Por deficiencia en el sonido o en la iluminación en la calzada y se afecte el normal desenvolvimiento de una Comparsa o Agrupación, se impondrá una multa de S50.000 y se agravara la multa al doble cuando persista el inconveniente en la noche siguiente”

Se pide que el mínimo de espectadores por noche sea del 50% (¿9000 espectadores?), cuando no se cumpla “se impondrá una multa de $40.000 por cada noche”

Otro punto, será la multa “cuando no se respete el horario de inicio pactado del desfile o shows, se impondrá una multa de $50.000 por cada noche, excepto por causales de fuerza mayor que impidan el inicio en tiempo y que resulten ser acreditados”