Horacio Gómez se aleja del carnaval de Corrientes

Horacio Gómez se aleja del carnaval de Corrientes

El gran diseñador del carnaval de Corrientes confirmó a través de sus redes sociales que se alejará del diseño del carnaval. Gran pesar en el mundo artístico y del carnaval por esta baja que marcará el cierre de una época.

Compartimos el comunicado publicado en las redes sociales de Horacio Gómez

Decidí hacer esta publicación en respuesta a varios mensajes que he recibido en los últimos días , en donde consideré mejor explicarlo públicamente con el único fin de evitar versiones erróneas sobre algunas situaciones.

Antes que nada pediré disculpas si me extiendo un poco 🙏, pero trataré de hacerlo lo más resumido posible.

Durante la pausa generada por la pandemia, en donde creo que el sector artístico fue uno de los menos favorecidos.( Entre otros tantos)
El solo hecho de intentar mantener la mente activa para poder continuar generando actividades, naturalmente me hizo tomar riendas y direcciones en algunos proyectos que, Gracias a Dios, fueron prosperando de buena manera , pero a la vez , requerian más de mi tiempo y dedicación.

Entonces me vi frente a esos momentos en la vida en donde muchas veces uno se pregunta o se encuentra ante alternativas en donde debe optar o elegir , cuál sería el camino por donde quisiera transitar o experimentar….siempre siguiendo esa voz interior que nos va aconsejando a lo largo de nuestro viaje en esta vida.

Entonces ( después de un largo análisis ) abordé a la decisión de que sería imposible para mí, continuar haciendo una de las cosas que más me ha apasionado en muchos años ( 1997 – 2022) que es Diseñar para el Carnaval Capitalino.

Desicion que no fue nada fácil, por todo lo que esto implica. En mi caso , no es sólo el hecho de diseñar, sino que a lo largo de tantos años he creado muchos afectos, muchos amigos y lazos en los cuales se ve recostada gran parte de mis experiencias de vida
Lindos momentos y recuerdos que son y serán siempre una manera de aferrarme a la cosas que amo , a las cosas que soy…y a las cosas que jamás olvidaré. ( 💙🧡🐓)

En charla telefónica con una amiga ayer me pregunto algo ..que al terminar la conversación, inevitablemente trajeron estos recuerdos que para finalizar me gustaría resumir y compartirlos…

Año 1997

Estábamos en una clase de arte el el instituto Josefina Contte y se acercó José Ramírez ( que en ese momento era el diseñador de Sapucay,) y me dijo:
– En la comparsa están por hacer un concurso para elegir diseñadores para los infantiles ; por qué no vas y te presentas ? ..a vos qué te gusta dibujar…’
Ese mismo día salí de clases y fui a la Clínica de Quito caffa.
Me atendió Martha Caffa ( en ese momento coordinadora de Sapuquines) y me dio las bases del concurso. Pude pasar dos o tres etapas y un día me llamó para citarme a una reunión . Yo pensé que era para devolverme las carpetas que había presentado durante los pasos de selección del concurso..
Y cuándo me entrevisté con ella me dijo:
– Nene… estuvimos viendo tus trabajos y la pregunta es: querés ser el diseñador de los Sapuquines…?
Tenés que armar un tema y pensar la idea y vamos a reunirnos con la comisiónde trabajo de los infantiles.

Las reuniones de Sapuquines eran en lo de Gómez Gomez Sierra .. y allí Martha Caffa , Silvia Ezcurra y Ana Sofía Verdaguer ( en largas reuniones de trabajo ) comenzaban a marcar pautas que me acompañarían siempre a lo largo de mi carrera.

Trabajar con niños fue la mejor manera de comenzar, porque invita a pensar más en la escala, los pesos , transmitir cierta ternura en el lenguaje visual y calidez en la representación.

Disfruto ver los niños en el carnaval.
Porque creo que permite explayar un vestuario más elaborado y a la vez , es ahí donde ellos comienzan a despertar pasiones que seguramente lo acompañarán varios años manteniendo así la energía de nuestras costumbres y tradiciones.

Año 2010:

Una tarde de abril del año 2010 Julio Álvarez ( quién en su momento fue un gran diseñador de Sapucay, que trajo a la comparsa ideas muy innovadoras que irían marcando una tendencia y estilo) me invita a un café para hablar sobre ” tema Carnaval”
En el cual me preguntó si yo estaría interesado en Diseñar el proyecto de mayores para Sapucay 2011.
Posteriormente tuve una reunión con la Comisión Directiva de ese momento.
Y todo estaba dado para comenzar a dar forma a aquel
“Mundo de Carnaval 2011”

Es en ese año dónde nace el tan querido
Equipo artistico , en el cual Julio y Prince Siempre fueron mis principales sostenes / amigos y compañeros de equipo , con un trabajo silencioso e incansable desde los meses de abril hasta enero. Destaco esto porque compartí con ellos eternas horas de trabajo en donde llovían las ideas hasta tamizar y dejar las que considerabamos eran más potables para su representación.
Momentos inolvidables que jamás olvidaré. Gracias siempre a ustedes. 🧡💙

Desde el 2011 hasta el 2022 se han sumado algunas personas a brindar y trabajar junto al equipo. ( Laura Candia de Bleckman , Carlos Lancieri Diego Exequiel Ojeda)

Debo destacar y agradecer la constante colaboración de artistas y amigos que me han acompañado desde el 2011 en adelante…en los procesos de producción artística y logística. ( Jorge Omastott
Alexis Ariel Leiva Mauro Sebastian Robin Enrique Augusto Gonznzalez ( Bebo) Myriam Martinez Hugo Fernández, Milagro Ramirez Castañeda Eli Picchio Jaime Torres )

Trabajos que desde 1997 hasta el 2022 resumo de esta manera:

1998 Sapuquines : El reino de cristal
1999 Sapuquines: Juguemos con el sol
2001 Sapuquines: La Historia.sin fin
2003 Sapuquines : El jardín secreto
2005 Sueños de libertad ( me tocó diseñar Sapuquines que ya comenzaban a ir incluidos en la formacion de Sapucay)
2006 Sapucay en la sangre. ( Bloque Sapuquines)
2007 Pancho Villa ( Bloque Sapuquines)
2008 Amado Bompland ( Bloque Sapuquines)

2011 Un Mundo de Carnaval
2012 Hacedor de Sueños
2013 100 años en el Vera
2014 Sapucay de la tierra
2015 Sapucay de la alegría
2016 Santo Camba
2017 Sapucay de la nueva era.
2018 Aerolíneas Sapucay
2019 Mansión Sapucay
2020 Sapucay del iberá
2022 Sapucay del iberá ( reedición)

Gracias por tanto Integrantes y Comparseros ( sin ustedes nada de nada sería posible)

Gracias coordinadores de Vestuario. Por el constante acompañamiento, colaboración y mejor predisposición.

Gracias Guillermina Velazco 🙌💙🧡

Gracias a las diferentes comisiones directivas que han confiado en las ideas y proyectos propuestos ☀️💫

Gracias a mi familia por acompañarme siempre💜💜💜

Gracias Sapucay 🧡💙

Gracias Samba Total 🤍🤍

Cuando pienso en el Carnaval…pienso en lo que soñaba cuando tenía 18 / 19años…
Por eso …creo firmemente que Dios siempre da la posibilidad a las personas
Y a los que decidimos trabajar en el Arte.
Sólo es CREER Y CONFIAR
Y saber que…no somos nosotros…es EL canalizando a través de nosotros.
Eso mismo ..
Nosotros solo somos canales de su Divina Inspiración.
GRACIAS PADRE. 🙌☀️

SAPUCAY ES UN SENTIMIENTO QUE SIEMPRE CORRIÓ
CORRE
Y… CORRERÁ FUERTE POR MIS VENAS

POR ESO
ARRIBA ! ARRIBA SIEMPRE SAPUCAY!!
🧡💙🧡💙🧡💙