Canteros reflexionó en un nuevo aniversario de la ciudad de Corrientes

Canteros reflexionó en un nuevo aniversario de la ciudad de Corrientes

El vicegobernador Gustavo Canteros, en el marco de la conclusión del Mes de Corrientes, remarcó la importancia estratégica de la capital para el desarrollo económico de la provincia y la región. También ponderó su riqueza cultural y el turismo como uno de los pilares que forman parte del trabajo constante que desde el Gobierno Provincial se lleva adelante. “Es un motor indispensable”, sostuvo.

¿Qué desafíos afronta la ciudad de Corrientes hacia el futuro?
Los desafíos están dados en función de la ubicación geopolítica de la ciudad enclavada estratégicamente a pocos minutos de Resistencia, a tres horas de Asunción Paraguay y a cuatro horas de ciudades brasileñas como San Borjas y Uruguayana.
Por eso insistimos con el potencial que tiene nuestra Capital que con el día de la Santísima Cruz de los Milagros culmina las celebraciones por sus 433 años. En Corrientes se conjuga la historia y la modernidad a orillas del Río Paraná. Nuestra gestión va actuar en función del polo de atracción turística y de desarrollo económico que representa.

Hace poco firmó un convenio con Curitiba. ¿Es posible volcar esa experiencia de ciudad sustentable y moderna a Corrientes?
No tengo dudas que muchas de las cuestiones positivas de dicha ciudad se pueden transpolar a Corrientes. El impulsor de la transformación de Curitiba, Jaime Lerner decía hace un tiempo que una ciudad se puede transformar en tres años. Ese plazo se planteó, lo logró y hoy Curitiba es madre de ciudades, es un ejemplo. Si nos ponemos este objetivo de un trabajo conjunto con la gente estoy convencido de eso. Son mecanismos que ya lo estamos implementando y compromisos de trabajo. Por ejemplo contamos con un Consejo de Jóvenes Profesionales, un equipo de planificación urbana, cooperativas, cooperación internacional entre otros. Establecimos vínculos con otras partes del mundo que son estratégicos como el logrado con Curitiba y que pronto lo haremos con Barcelona (España).

¿La idea es fortalecer estos vínculos internacionales?
Totalmente y aprovechar el respaldo que tenemos de la Cancillería Argentina a través de su titular Felipe Solá, a través de los diferentes embajadores, por supuesto a la relación forjada con los vicegobernadores y autoridades de otras provincias.
En esos contactos se hizo hincapié en el turismo y las ofertas culturales.
Es que el turismo es un motor económico que nosotros lo ubicamos entre las prioridades, no olvidemos lo que significa tener una ciudad a orillas del río, con playas, con paisajes maravillosos, una costanera que es reconocida en todo el país y además de nuestra gastronomía, costumbres y fiestas tradicionales como la del chamamé y el carnaval, a la que se suman otras actividades durante el año.

¿Es un desafío para quien gestiona tantas demandas y que exigen respuestas rápidas?
Existen muchas demandas por el estado en el que se encuentra la ciudad lógicamente se va ir superando en la medida que haya una planificación acorde y con respuestas concretas. Hay barrios muy antiguos de 40 a 50 años y otros centenarios. Por supuesto que la falta de mantenimiento hace que las necesidades sean abundantes. Yo rescato de las más de 80 reuniones virtuales, la participación y el respeto de los vecinos.; destaco que desde la humildad de su reclamo el vecino busca una solución y evidencia su preocupación.

¿Por qué considera importante la participación del vecino?
El equipo que me acompaña entiende que no hay ciudad posible sin diálogo y sin instancia de participación ciudadana, estamos convencidos de esta premisa. Todo lo vamos hacer de esa forma, desde el diseño de una plaza, hasta lo que es infraestructura pequeña en el ámbito de la ciudad. En ese sentido por ejemplo encaramos el padrinazgo de ecidimos avanzar

Puede ahondar en el concepto de ciudad inclusiva.
Lo trabajamos con las Organizaciones No Gubernamentales, los vecinos, este concepto está dado a partir de lo que ellos solicitan a través de las peticiones. Cada planteo obedece a las características de cada barrio.

¿Cómo se piensa a la ciudad en este marco de crecimiento demográfico?
Vamos a tomar modelos de afuera y lo haremos con actores importantes de la sociedad civil, será de modo conjunto con los empresarios. Vamos a conformar mesas de diálogo permanente a efectos de ir tomando decisiones en función de la ciudad que nos merecemos. Ya lo hicimos con algunas mesas técnicas que dieron muy buenos resultados.

Hay mucha diferencia entre el centro de la ciudad y los barrios. ¿Se va trabajar sobre esas desigualdades?
Siempre digo que no debe haber una ciudad de primera y otra de segunda. O una ciudad dentro de las cuatro avenidas y otra por fuera. Todos merecemos el mismo acompañamiento, por eso nuestra gestión va estar dirigida a la totalidad de la población. Todos merecen el acompañamiento del Estado.

¿Cuál es el lineamiento que plantea en torno a la atención primaria de la salud?
Por supuesto que la articulación con la provincia es fundamental, las salas de los barrios deben estar siempre con insumos suficientes para atender a la comunidad, porque es el primer lugar al cual acuden. Muchas se pusieron en condiciones, se mejoraron, hay que seguir en ese camino.

¿En la agenda ocupan un papel importante los emprendedores?
Siempre, desde Vicegobernación llevamos adelante programas y respaldo concreto para los emprendedores, los consideramos fundamentales para la economía y para esa ciudad con oportunidades que soñamos y quizás no siempre son valorados. Por ejemplo recientemente se realizaron registros fílmicos y fotográficos para los inscriptos al programa Descubriendo Emprendedores donde le brindamos las herramientas para que puedan difundir sus productos o servicios, más en estos tiempos donde la virtualidad adquirió mayor protagonismo.

¿Qué rol le daría a las delegaciones municipales?
Un papel primordial por el contacto directo que tienen con las necesidades de los vecinos, y queremos que cuando haya un reclamo no quede en saco roto sino obtenga respuestas lo más pronto posible, por eso la articulación entre la gestión y los delegados es fundamental.

¿Cuál es la ciudad que sueña?
Una ciudad distinta, con futuro, una ciudad que contenga, en el que la gente no piense en emigrar sino en quedarse. Que los vecinos cada día estén conformes con su barrio y con el conjunto de esta bella ciudad.