Exitosas muestras de carnaval en el Adolfo Mors y en Casa Ñandereko

Exitosas muestras de carnaval en el Adolfo Mors y en Casa Ñandereko

Repasamos las muestras de carnaval organizadas por el Gobierno Provicial y del municipio capitalino ne el marco de Febrero es Carnaval.

CASA ÑANDEREKO

Cumpliendo los protocolos correspondientes, un promedio de 200 personas por día se acercaron durante el fin de semana largo a recorrer la muestra de carnaval con la que se habilitó el centro de interpretación del chamamé y carnaval, Casa Ñandereko (25 de mayo 1141). Se podrá visitar durante todo el mes en los horarios habituales de museos, de 9 a 12 y de 17 a 20.

“Casa Ñandereko se habilitó como parte de las actividades preparadas por el fin de semana largo de carnaval y desde ahora está abierta al público como espacio donde el protagonismo lo tendrán las dos fiestas más grandes de los correntinos: el chamamé y el carnaval”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Durante todo el mes de febrero, el público que visite Casa Ñandereko podrá apreciar la muestra “Carnaval de Corrientes”, que exhibe 25 trajes de ediciones anteriores y material fotográfico y audiovisual recopilatorio editado especialmente. También una exposición sobre la Fiesta Nacional del Chamamé, con trajes de quienes fueron sus representantes y registro fotográfico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MUSEO ADOLFO MORS

La muestra puede ser visitada por el público todos los días, hasta fin de mes, en la sala que funciona en el parque Cambá Cuá. En el lugar se puede apreciar, trajes y diseños de nuestras comparsas y los Premios de la última edición de los Carnavales Oficiales Correntinos. Desde la organización se garantiza el cumplimiento del protocolo sanitario para prevenir el coronavirus.

 

Desde el pasado viernes y hasta fin de mes, la Municipalidad ofrece a los vecinos y turistas que visitan la ciudad una importante exposición de trajes y diseños de los Carnavales Oficiales Correntinos. La misma se encuentra abierta al público en la Sala Adolfo Mors, ubicada en Carlos Pellegrini 542.

“Dentro de las actividades preparadas para este mes, estamos con una exposición de trajes y diseños de Carnaval que tiene lugar en la sala de exposición del Centro Cultural Adolfo Mors, que se encuentra abierto para todo público, respetando el protocolo covid, hasta el domingo 28 de febrero”, precisó el subsecretario de Cultura del municipio, José Sand.

El funcionario explicó que “este año, debido a la pandemia, tuvimos que innovarnos para llevar adelante nuestros eventos culturales, entre los que se encuentra la celebración de nuestra gran fiesta que es el Carnaval. Como no se puede realizar en estos momentos, por razones obvias, queremos con esta exposición estar de alguna manera u otra presente, para que los vecinos de la ciudad puedan deleitarse y disfrutar con estas verdaderas creaciones como son los trajes y diseños de nuestros comparseros”.

Sand invitó a la comunidad “a visitar esta exposición, que va a estar abierta al público hasta fin de mes, en días hábiles, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20, así como los fines de semana y feriados de 9 a 13 y de 17 a 21, respetando por supuesto el distanciamiento social, uso de barbijo, desinfección de manos y el registro de todos aquellos que van a ingresar a la sala”.

QUÉ SE PUEDE APRECIAR

En la entrada a la exposición, los visitantes pueden apreciar un video de los Carnavales de la ciudad que se proyecta en pantalla gigante, trofeos y los Premios de la última edición, diseños, así como tocados de distintas épocas, elaborados por Alejandro Yuste.
En otro sector del centro cultural se exponen trajes y diseños de nuestras comparsas, además de un fastuoso traje usado por Marcelo “Chelo” Zalazar, el recordado diseñador, tallerista y comparsero de Arandú Beleza, recientemente fallecido.
También se puede apreciar el traje de Melisa Valenzuela Mur, de Ará Berá, así como diseños de esta comparsa producidos por Mario Zorrilla, y de Sapucay, obra de Horacio Gómez, además de otros trajes de comparsas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.