Así nacía una historia de “Amor, Pasión y Vida” | Por Nicolás Alonso

Así nacía una historia de “Amor, Pasión y Vida” | Por Nicolás Alonso

En este breve texto te contaremos como se vivieron esos días en lo que un grupo de amigos y vecinos crearon y formaron una de las grandes pasiones que tiene Corrientes.

Ese verano de 1961 un nutrido grupo de amigos y amigas que no habían podido ingresar a Copacabana el año anterior, tuvieron la gran idea de juntarse y salir a la calle con otra comparsa para competir y así comenzar a contar una nueva historia de carnaval de Corrientes.

Con 33 pasistas y 15 músicos nació Ara Berá. Ellos fueron las primeras personas que vistieron y lucieron su traje de Ara Berá, seguramente no se imaginaron que ese primer desfile por peatonal Junín iba a ser el primero de lo más de centenares de desfiles que se vinieron hasta nuestros días.

ORIGEN DEL NOMBRE

El nombre, según algunos testigos que hicieron llegar esa historia hasta nuestros días, fue ideado por “Caupo” Gómez en una de las tertulias en la víspera del carnaval. La palabra elegida fue ARAVERA que en guaraní significa relámpago o brillo en el cielo.

La falta del conocimiento del lenguaje y la rapidez de armar el carro de apertura provoco que escriba como conocemos ahora a la comparsa ARA BERÁ.

PRIMER PREMIO

En 1962 la comparsa representando el carnaval de Brasil consiguió su primer triunfo de la larga fila de títulos que llego a 27 hasta nuestros días.

ARABERACITO

La comparsa infantil ahora parte del desfile como ala futura dio sus primeros pasos en 1962 a partir de la fundadora Sara Angélica “Ñata”  Sorabella. Este naciente grupo de niños y niñas que comenzaron a desfilar por el carnaval fue fundamental para que el espírtu de nuestra fiesta se viva desde pequeños.

PRIMERA MARCHA DE LA COMPARSA

Según relatan los historiadores y conocedores de tema, en 1963 la comparsa tuvo su primera y tan característica marcha. Los creadores de uno de los himnos de nuestro carnaval fue creado por  Eduardo “Yayo” Falcón y  “Tono” Gómez. Luego en 1967 el gran Osvaldo Sosa Cordero lo grabó por primera vez y de ahí quedo el registro que marco la historia de nuestra fiesta.

UN CINCUENTENARIO ESPECIAL

Las crónicas de las época dicen que durante una de las veladas donde Ara Berá festejaba sus primeros 50 años superó los 1000 integrantes, un número que para el carnaval de hoy en día es algo histórico.

Según algún rumor habrían sido 1030, otros dicen que llegaron a contar más de 900 y que era tanta la cantidad que no podían seguir contando. Pero Ara Berá ese año demostró lo que genera en los correntinos y en los amantes del carnaval.

Otros de los recuerdos fue que una tormenta pasajera jugo una pasada al carnaval, pero como buena lluvia de verano, al rato la noche se volvió a estrellar y por ello la velada continuo. En ese año tan especial para la comparsa, el “rayo” cerró la jornada finalizando minutos pasado las 7am. Uno de los recuerdo que tienen comparseros y fanáticos de la institución hasta ahora.