Se conocieron los disertantes del Congreso de Carnaval 2020

Se conocieron los disertantes del Congreso de Carnaval 2020

Desde la Dirección de Carnaval confirmaron los responsables de las distintas charlas que se realizará en el marco de III Congreso de Carnaval de la ciudad de Corrientes.

También contará con la participación de disertantes tanto de Corrientes, como de distintos puntos del país y del mundo.

Todo estará englobado en cuatros ejes que serán el de Carnaval como Industria Creativa y Generadora de Empleo; como también estará el de Diversidad y Género. Los último serán el de Carnaval y Políticas Públicas; y el Carnaval y Patrimonio

Compartimos el listado de los diversos disertantes dentro de los paneles:

EJE N°1: El Carnaval como Industria Creativa generadora de empleo.

Andrés Zarega Álvarez: Experto en mercados de Industrias Creativas, Ecuador.

Esperanza Verón: La fiesta en letras. Políticas editoriales en clave polifónica para una revista sobre carnaval. Corrientes.

Alejandro Yuste: El Carnaval como fuente de trabajo genuina. Corrientes.

Axel Gala: oficios artesanales, economía. Saberes socioproductivos. Estudio sobre los saberes socio productivos de la economía local enfocados en el desarrollo de oficios artesanales del carnaval. Corrientes

Gerónimo Facundo Salinas: El carnaval es una fuente inagotable de recursos. Corrientes.

Arnold Ferragud: El Carnaval es más que una fiesta, es una industria cultural, a su
alrededor se desarrolla un gran movimiento económico que genera empleos. Corrientes.

EJE N°2: Diversidad y Género

Cecilia Helena Chesini Remic: A través del análisis histórico del carnaval y sus influencias modernas, repensar el carnaval como escenario de cambios socioculturales y de género. Buenos Aires.

Ana Carina Bradanini: Ley Micaela y Carnaval Temas de género articulados con casos de violencia en carnaval. Con aporte de recursos específico. Concordia. Entre Ríos.

Claudia Falcon: la inclusión más general e igualitaria en el carnaval oficial dentro de las comparsas más importantes. Buenos Aires.

EJE Nº3: Carnaval y políticas públicas

Gregorio “Goyo” Prieto: “Carnaval y participación Estatal”. Corrientes.

Rossyta Martemucci: “La importancia de tener un Centro de Investigación, en búsqueda que el Carnaval se vuelva Política Pública. Corrientes.

 

EJE N° 4 Carnaval y Patrimonio

Laureata Alice Caccia, Milán, Lombardia, Italia, 1988, Socióloga, experta en relaciones humanas y estudios de sociedades.

Elsie Perez Bertolini, El Carnaval como Patrimonio Inmaterial. Corrientes

María Irigaray: Análisis del carnaval con categorías de patrimonio cultural inmaterial. Petición de inclusión en la lista nacional. Concordia. Entre
Ríos.

Nidia Piñeyro-Ronald Isler: Dimensiones para el análisis del Carnaval en Corrientes en tanto PCI problematizando la relación intangibilidad- participación-experiencias turísticas. Resistencia. Chaco.

Luis Bedoya: Fidelización – Sustentabilidad – Revalorización, Potenciar el
Plan estratégico/Reconocer recursos disponibles y generar nuevos
emprendimientos/Revalorizar al comparsero/Generar agentes de carnaval. Formosa

Germán Farabello – María del Pilar Piana: Inclusión de la Corneta Murguera en el inventario de PCI de la Rep. Arg., junto con el Corso Popular Matecito. Creación de un Museo de Carnaval (2019). Gualeguaychu. Entre Rios.

La moderación de los diversos ejes estarán a cargo de Victor Hugo Daniel González Sotelo (Director General de Carnavales de la MCC) y Daniela Russo Casco (Directora del Centro de investigación y estudios del Carnaval).

Estuvimos hablando con Victor Hugo González Sotelo que nos comentó sobre los preparativos a poco del Congreso.

Escucha la entrevista realizada en Zona De Palcos RADIO (Programa de radio realizado por este equipo periodístico los días Lunes a partir de las 22 en Radio Sudamericana)