Un montón de gente vive para, por y del carnaval | Por Gerónimo Salinas

Un montón de gente vive para, por y del carnaval | Por Gerónimo Salinas

El carnaval en Corrientes es sustento económico para: Diseñadores (Son al menos 8 por la cantidad de comparsas, cada uno tiene al menos un asistente) Coreógrafos (Son 9 para corso con un asistente cada uno y 4 más para Show con un asistente cada uno).

Directores de Batería (Son 9 por la cantidad de comparsa y al menos 3 sub directores por cada comparsa) Banda de música (Guitarrista, Baterista, Bajista, Vientos al menos 3, Tabaquinho, Tecladista, Animador y Cantantes al menos 3, todo eso multiplicado por 9).

Sonidistas de carro (9), Modistas (cada comparsa tiene por lo menos 20 grupos, cada grupo tiene su modista, y en agrupaciones 4 grupos) Talleristas, se repite la fórmula de las modistas con sus respectivos ayudantes que nunca son menos de 5. Zapateros, se repite formula anterior.

Así comienza el hilo en Twitter

Los negocios de artículo de carnaval, en Corrientes son al menos 7 y en cada local tienen un personal de al menos 5 personas. Sederias, que repite el número anterior
Personal de seguridad privada (en la última edición fueron 1000) Vendedores de nieve (en la última edición fueron 400) Personal en las cantinas (en la última edición fueron 200) Boleteros (en la última edición fueron 80)

Colectiveros a los que ERSA les pagó un plus (en la última edición fueron al menos 40), Agentes de Tránsito que cobran un plus (En la última edición fueron 150) Efectivos policiales que cobran un plus (En la última edición fueron cerca de 600)

Soldadores para carros (aproximadamente 20 por comparsa), Pintores (Aproximadamente 10 por comparsa) Electricistas (supongamos 1 o 2 por comparsa) todo esto multiplicado por 9 por la cantidad de comparsas.

Empuja Carros (más o menos 50 por comparsa de primera categoría que son 4 y al menos 5 por agrupación musical que son 5) Encargados de Estacionamiento y Corta Tickets (en la última edición fueron 100 al menos)

Alrededor, de manera no oficial pero trabajo en si, vendedores de vinchas, comida rápida, nieve no oficial (cerremos en 200 personas por poner un número exacto)
Todo esto omitiendo nichos muchos más pequeños pero que también generan ingreso de esto (bordadores, producción de remeras y vestidos, mercerías, cosméticas, maquilladores, peluqueros, etc.)

La última edición le dejó a la provincia por movimiento turístico $200 millones de pesos.

Estamos hablando de más de 3000 familias que este verano no van a percibir un ingreso habitual por esta situación particular que, claramente, no es culpa de nadie

Este hilo no tiene otra función más que intentar demostrar que más allá de lo superficial del evento, en Corrientes el carnaval es cultura y para muchos trabajo. Seguramente a muchos no les gusta, calculo que esos muchos ni siquiera van

Pero un montón de gente más vive para, por y del carnaval. Va a ser un verano difícil y triste. Ojalá el 2022 sea un poco menos desafortunado. Mientras tanto Momo va a tomar una siesta y deberemos empujar todos juntos. Pero que no les quepan dudas: Corrientes es Carnaval.

 

Texto extraído de su hilo en Twitter en @ggefese