Conmemoración, recuerdo o festejo, lo importante son los comparseros | Por Nicolás Alonso

Conmemoración, recuerdo o festejo, lo importante son los comparseros | Por Nicolás Alonso

La Ley Provincial N°6304/14 establece que el Día del Comparsero en Corrientes se conmemora el 23 de Septiembre de cada año.

La propuesta partió de la iniciativa del exDiputado Provincial Dr. Raúl Alfonzo, en homenaje y a manera de tener una memoria activa y por siempre a los ocho comparseros de Ara Berá que fallecieron en 1978 en Las Flores.

Dicha ley fue aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados de Corrientes y contó con la firma del Gobernador de ese entonces, Ricardo Colombi, que promulgó la Ley.

La fecha fue elegida por ser un día de inflexión, el día que la alegría carnavalera se puso en un tono triste, la tragedia invadió el carnaval y a la provincia.

Desde el 23 de septiembre de 1978, en Corrientes, el carnaval cambió para siempre.

Desde el año 2014, el carnaval agregó un día en su calendario además de enero y febrero. A partir de ese momento el carnaval no solo es una celebración popular, sino traspasa y se convierte en una manifestación cultural.

Sirve para unirnos, ya que junto al interior, los artistas y los hacedores de la fiesta comparten el orgullo de ser comparsero.

Es un día triste y para recordar, pero lo más importante es cada uno de los comparseros, tanto para ese grupo de araberaceros que llevando su alegría y pasión se toparon con la tragedia, como para cada comparsero que día a día sigue llevando la alegría y pasión en honor a ellos en cada celebración de la provincia.

Es el Día del Comparsero y se debe vivir como tal, aferrados a las ocho estrellas que brillan iluminando desde el cielo, como también cada uno que hoy brilla para que esta pasión inexplicable siga vigente y viva en nuestra Corrientes.

Este hecho marcó un antes y un después en la fiesta y sirvió para que el carnaval hiciera una pausa, que en vez de apagar la llama sirvió para que se volviera más fuerte que nunca y los comparseros de hoy puedan seguir brillando y manteniendo viva esta celebración, convertida en una manifestación cultural.

En memoria de los ocho comparseros fallecidos en Las Flores y de los miles y miles de comparseros que viven y sienten el carnaval. Mi reconocimiento, mi respeto y valoración por hacer que Corrientes sea la provincia más carnavalera del país.

Honor y gratitud a cada uno de ellos.