Conoce el protocolo para los ensayos del carnaval de Corrientes

Conoce el protocolo para los ensayos del carnaval de Corrientes

Según la información brindada por Carnavales al Día en sus redes sociales, este sería el protócolo aplicable para las comparsas y agrupaciones musicales del carnaval de la ciudad de Corrientes.

El mismo fue presentado a las CCCC, con el objetivo de poder realizar los ensayos cumpliendo las medidas sanitarias correspondientes a los tiempos de pandemia y tendrá que tener la autorización del Comité de Crisis dedicado al CoVid-19

PROTOCOLO COMPLETO

El presente protocolo pretende la mitigación controlada en espacios donde es posible la convivencia con la afección de la pandemia COVID-19, prestando colaboración para que las medidas a adoptar por las Baterías de Comparsas y Agrupaciones Musicales de la Ciudad de Corrientes sean adecuadas para garantizar la salud y seguridad de los integrantes.

Fue desarrollado por Directores de Baterías teniendo en cuenta sus necesidades y conocimientos de la actividad. La eficacia dependerá de la concientización, responsabilidad y solidaridad tanto de los dirigentes como los integrantes.

Es de destacar la importancia de permitir la habilitación de dicha actividad independientemente de la realización del Carnaval 2021 ya que creamos UN ÁMBITO DE EXPRESIÓN donde los jóvenes que durante todo el año estudian o trabajan, encuentran la oportunidad de descubrir sus capacidades artísticas para la música, haciendo que se sientan útiles y revaluados.

UN ÁMBITO DE CONTENCIÓN donde ocupar su tiempo libre y compartir sanamente con sus amistades, haciéndolos sentirse relacionados y ocupados.

UN ÁMBITO DE PERTENENCIA donde sentirse incluidos en un grupo social con vocaciones comunes a todos, que los identifica y los vincula, haciendo que, además, se sientan reconocidos.

UN ÁMBITO DE DISCIPLINA, camaradería, solidaridad, haciéndoles comprender la necesidad de convivir en orden y respeto para lograr objetivos comunes.

UN ÁMBITO CULTURAL donde descubren la historia, la música, la danza y las costumbres y culturas de distintas regiones del mundo mediante las temáticas que abordamos.

Y además UN ÁMBITO DE RESOCIALIZACIÓN al compartir todo esto con su familia, sus amigos, sus vecinos y el público que los gratifica con el aplauso por su generoso aporte.

1) Ocupación y uso de espacio
Se deberá contar con espacio abierto y amplio (ej. Canchas de futbol 5, básquet, patios escolares, etc.)
Se deberá presentar croquis de disposición de espacio con medidas para determinación de capacidad máxima y aprobación de la Municipalidad.
Se deberá contar con una lista de asistentes y una declaración jurada por cada integrante por cada ensayo.

2) Distanciamiento social
Sólo podrán ingresar los integrantes o aspirantes sin acompañantes, salvo menores de edad quienes podrán asistir con 1 (un) acompañante.
Se deberá ensayar con un máximo de 1 (una) persona por cada 2 (dos) metros cuadrados de espacio circulable. Esta medida aplica tanto para los integrantes como para acompañantes que asistan al establecimiento.
Desde la puerta de acceso se deberá formar fila respetando 1,5 metros de distancia entre personas.
Evitar el contacto físico al saludar con besos, abrazos u apretones de manos. Evitar reuniones en espacios cerrados dentro y fuera del espacio de ensayo. No compartir mate, tereré, botellas, vajilla ni otros utensilios.
No compartir instrumentos, palillos ni correas durante el ensayo.
Se organizarán grupos de ensayo por instrumento con un máximo de 10 personas por grupo. Ej. Con un total de 60 integrantes realizar 6 grupos de 10 personas:

3) Higiene de manos y respiratoria
Todos los asistentes deberán realizar lavado de manos con frecuencia y obligatoriamente.
Todos los asistentes deberán utilizar barbijo casero que cubra nariz, boca y mentón. Su uso no reemplaza ninguna de las medidas de distanciamiento físico ni de higiene.
Antes del ingreso al establecimiento se controlará la temperatura y se aplicará desinfectante o sanitizante en manos y pies.
Al momento de su ingreso y registro de datos se deberá aplicar sanitizante en las manos, reduciendo la posibilidad de contaminar las superficies de contacto.
Al toser o estornudar, usar un pañuelo descartable o cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo en caso de no tener colocado el barbijo casero. En ambos casos, higienizarse las manos de inmediato.
Al inicio y final de cada ensayo se deberá desinfectar cada uno de los instrumentos.
Se deberá ofrecer alcohol en gel o alcohol líquido diluido al 70% a los asistentes desde el ingreso y durante su permanencia en el ensayo, para la desinfección de sus manos, en todos los espacios comunes.

4) Días y Horarios
Podrán ensayar un máximo de 4 horas y durante 1 día a la semana a elección por cada Institución y previa autorización por la Municipalidad.

Fuente: Carnavales al Día