Valdés habilitó salidas recreativas controladas y prorrogó actividad comercial

Valdés habilitó salidas recreativas controladas y prorrogó actividad comercial

El gobernador Gustavo Valdés anunció este mediodía nuevas medidas para el territorio provincial en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este contexto, habilitó la práctica deportiva (caminata y trote) por turnos y con permisos, desde este miércoles. Además, extendió la actividad comercial por una semana más, junto a los recaudos ya recomendados. Asimismo, informó que se está tramitando el regreso de los habitantes correntinos que se encuentran fuera de la provincia por la cuarentena, como así también el traslado de aquellos que tengan que volver al Interior desde Capital.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, donde el titular del Ejecutivo estuvo acompañado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; y el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano.

Antes de que el mandatario se extienda en su alocución y tome contacto directo con la prensa, el titular de la cartera sanitaria presentó un informe para dar cuenta de los números que arrojaron los “registros satisfactorios” de la curva de contagios y la duplicación de casos por CoVid-19. Seguidamente, el subsecretario de Sistemas y Tecnología de la Información, Federico Ojeda exhibió estadísticas sobre indicadores de movilidad en este período de aislamiento.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de la provincia, tras destacar una vez más el trabajo de los intendentes, que se refleja en que prácticamente no haya casos de Coronavirus en el Interior, señaló -en lo que respecta a la actividad comercial y otros rubros- que ya fueron habilitados en la etapa anterior y dichas medidas siguen adelante y no se modifican, a la espera también de lo que resuelva el 10 de mayo el Gobierno nacional cuando finalice esta fase de cuarentena. “Lo que hicimos la semana anterior fue porque los números fueron satisfactorios, ya que en la apertura de comercios hubo un 48% de movilidad”, remarcó.

Salidas recreativas

Luego, el jefe de estado correntino anunció que a partir de ahora se permitirá la actividad de esparcimiento en principio destinado a mayores de 14 y menores de 60 años, consistentes en caminatas y trotes, quedando por ahora sin autorizar el uso de bicicletas.

“Vamos a agregar esa modalidad incorporando con restricciones las caminatas en lugares controlados y para poder realizarlas hay que solicitar el permiso correspondiente a través del sitio web: permisos.corrientes.gov.ar.”, informó el mandatario, resaltando que se van a habilitar tres zonas, con cupos y por número de DNI y en horarios determinados.

Cronograma

Se apunta a un cupo de 1mil personas para cada turno en la Costanera tradicional, 200 para Avenida Libertad, y misma cifra para el Ex Aeroclub, en la ciudad de Corrientes.

Lunes, miércoles y viernes: terminaciones impares de DNI; martes, jueves y sábados: los pares, con dos turnos de dos horas cada uno.

El primer turno, de 14 a 16 y el segundo de 16 a 18, tras lo cual ya no van a estar habilitados los circuitos, que serán controlados tanto por la Provincia como por la Municipalidad de Corrientes, para hacerlo de manera ordenada y controlada. Cabe aclarar que el día sábado, los turnos serán de 8 a 10 y de 10 a 12, y la medida se regirá a partir de este miércoles 6 de mayo.

En Corrientes, como se ha mencionado, uno de los tres lugares serán: la Costanera General San Martín, donde no se podrá estacionar de 14 a 18, aunque sí en zona del Parque Mitre y Costanera Sur y habrá controles de ingreso y asistencia a las personas que caminen o troten, con profesores de educación física, instalaciones de carpas del ministerio de Salud Pública de la Provincia y del área de salud del municipio, que también permitirán en todos los casos tomarse la temperatura y la presión arterial.

El otro lugar habilitado será alrededor del predio del ex Aero Club y el restante, en la Avenida Libertad, con el trayecto entre avenida Laprida y El Águila.

Las personas deberán usar de manera permanente barbijos, e ir de a uno, a 10 metros de distancia entre caminantes; o de a dos, en caso de que se acredite la convivencia de ambos, con una distancia -de lado a lado- de dos metros.

“Sabemos los problemas que acarrea el encierro y de esta forma vamos a permitir el esparcimiento en forma controlada”, señaló al respecto Valdés.