Se presentó el carnaval barrial de la ciudad de Corrientes
El intendente Eduardo Tassano lanzó los Carnavales Barriales de la capital correntina, una fuerte apuesta al fortalecimiento de la tradición carnestolenda que en esta época del año convoca a multitudes de aficionados a disfrutar de “una fiesta que genera la oportunidad de volver al origen de nuestra cultura carnavalera, ya que trasciende las fronteras comerciales y abre espacios a las agrupaciones de espíritu familiar”.
De esa forma definió Tassano el concepto de carnaval barrial, una modalidad que “recuperó terreno en función de la pasión más genuina de nuestros artesanos del bordado y de la elaboración de trajes, carrozas y coreografías, que es el amor por un arte que consiste en transmitir a alegría a la comunidad desde la danza, la música y el humor”.
El intendente estuvo acompañado por referentes de los corsos barriales en el acto celebrado en la esquina de Costanera Sur y Lavalle, donde dejó en claro que “la ciudad merece esta oportunidad de compartir con cada barrio una tradición que nos define como epicentro turístico y consolida nuestra meta de transformar a Corrientes en una ciudad de eventos”.
En ese sentido, destacó el carácter “itinerante de los carnavales, que tendrán un cronograma planificado para que todas las zonas de la ciudad tengan la oportunidad de disfrutar de los corsos de esencia originaria, con las agrupaciones integradas por músicos y bailarines que hacen un gran esfuerzo para sumarse a esta actividad en el segmento más artesanal y si se quiere más amateur del carnaval”.
Tassano resaltó que los carnavales barriales “en modo alguno se superponen o compiten con las ediciones oficiales de la fiesta que tiene lugar en el corsódromo, donde podemos disfrutar de las comparsas más emblemáticas y numerosas. Por el contrario, ambas facetas del carnaval se complementan y contribuyen a mantener vivo el espíritu de un pueblo que lleva en su ADN la herencia de los pioneros de esta celebración que caracteriza a nuestra tierra”.
El intendente anunció que los carnavales barriales comenzarán el 24 de enero con la presentación de comparsas en el barrio Bañado Norte. El cronograma continuará luego con la actuación de las agrupaciones el 29 de enero en el barrio Industrial. Posteriormente los artistas harán lo propio en el barrio San Marcelo el 31 de enero, mientras que el 5 de febrero la presentación tendrá lugar en el barrio Pío X.
En tanto el 7 de febrero los corsos barriales se trasladarán al corazón de las Mil Viviendas, mientras que el gran cierre de esta edición 2019 se llevará a cabo en avenida Costanera Juan Pablo II el 12 de febrero.
En esta oportunidad, Tassano entregó una placa a los familiares de Juan Carlos “El Flaco” Cosarinsky, histórico conductor y animador de los carnavales correntinos que falleció en agosto de 2018 “por su aporte invaluable al carnaval, al chamamé y a la cultura de Corrientes”.
Los carnavales barriales llevarán el nombre de Sarita Mosqueda, en homenaje a una referente de esta actividad cuyo ejemplo inspiró a varias generaciones de comparseros, músicos, artesanos y dirigentes de agrupaciones carnestolendas.
Fuente: Prensa de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes